CÓMO DEBERÍA REACCIONAR EL HOTELERO ANTE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LAS AGENCIAS DE VENTA ONLINE?

Es un momento muy oportuno para pertenecer a esta industria con todos los cambios que se están realizando en estos últimos años; desde la gran aceptación que la empresa Airbnb está teniendo con la reserva de alojamiento, hasta los cambios de Trip Advisor y Google que te indican precios de alojamiento ofreciéndote las mejores tarifas como lo hace Booking.com. Por si estos cambios fueran pocos, Expedia compra HomeAway y Booking.com integra la plataforma llamada “instant booking “ de Trip Advisor. Por último añadir que en los últimos 12 meses, algunos países de Europa se declara como Ilegal la cláusula de la paridad de precios entre las OTA´s beneficiándose de ello booking.com y Expedia.

Y después de todos estos grandes cambios, Dónde situamos al Hotelero independiente??? Cuál sería la estrategia correcta que el Hotelero debería tomar en los siguientes 12-18 meses con respecto a estas grandes Agencias?

botagroup-3

TRIPADVISOR

Según este artículo reciente de tnooz.com, son el número uno en visitas como portal de viajes online en todo UK y EEUU. Trip Advisor claramente tienen el poder en esta industria y gran aceptación de reserva directa por parte de EEUU.

Han sido muy inteligentes de haberse conectado a Booking.com, ya que esto les va a permitir en los próximos meses tener un inventario de todos los hoteles del mundo, del cual hubiera sido imposible conseguirlo sin esta conexión. También veremos en los próximos meses como la mayoría de cadenas hoteleras se unen, siguiendo los pasos de Marriot ya que esta cadena está también conectado a Instant Booking.

En una conferencia reciente en Asia, Trip Advisor ya adelantó que rápidamente pondrán en práctica este acuerdo con los países de habla inglesa, entonces nos podríamos preguntar…cómo podríamos beneficiarnos de ello? Tendremos que ver como booking.com procesa las reservas desde Trip Advisor. Si vemos que la comisión incrementa para compensar el porcentaje que Booking está pagando, entonces sí será óptimo conectar su hotel directamente a este canal de Trip Advisor .

Además eliminar los widgets de Trip advisor desde la propia web del hotelero, no interesaría porque perderíamos el tráfico gratuito pudiendo producir una pérdida total de las reservas directas. Hay otras formas de promocionar los comentarios de los clientes desde la propia página web del hotelero sin necesidad de abandonar la propia página.

book-on-google-instant-booking-660x348-3

GOOGLE

Google ha estado trabajando recientemente en su supuesta nueva oferta de “Book on Google” y otra vez los hoteles de EEUU han estado firmando frecuentemente el acuerdo como lo hicieron con el de Sabre el cual les proporcionó acceso a 20.000 hoteles. Algunos hoteles de Europa todavía pueden conectarse a Google de forma manual o través de un Channel Manager como es Siteminder por sus inversiones en meta ads “ Google HPA” sin embargo no ha resultado ser muy popular entre los hoteles porque no ha dado muy buenos resultados; al igual que Trip Connect no lo fue para Trip advisor, pero no por ello deberíamos subestimar Google ya que es un canal tremendamente poderoso y capaz de conseguir todo aquello que se proponga. Hoy en día son totalmente dominantes en los móviles, pues más del 70% de los Europeos utilizan Android y ya utilizan algunos servicios como el de Google Maps y Google para realizar búsquedas de todo tipo entre ellas alojamiento.

Usted debería estar atento a los cambios que se avecinan. Cree que Expedia se integrará con Google ahora que Priceline lo ha hecho con Trip Advisor? Qué cadena será el primero en realizar la conexión a Google?

Una vez que “Book on Google” comience a funcionar al igual que Las “Instant Booking en Trip Advisor”, su hotel debería estar conectado directamente a ambos canales.

trivago-hotelscom-2-big-2

TRIVAGO

Trivago ha estado probando el “Booking Expresss” actualmente en el mercado alemán. El propietario de Trivago, Expedia ha sido muy insistente en no ir por el mismo camino que Trip Advisor y mantendrán el mismo modelo “coste por Click “. Si se utiliza este método, el coste de venta en general es menor para los hoteles pero no es el más utilizado entre los hoteles independientes que tienen que competir con las OTA´s además de tener un presupuesto de Marketing limitado. La ventaja que presentan los hoteles con respecto a este método es que la reserva está hecha por detrás de tu propia web y esto puede ser interesante cuando la no paridad de precios entre en vigor, porque su web puede presentar mejores ofertas.

b18b0955-303a-4038-a0fb-75a3934e9d11-2

EXPEDIA /PRICELINE

Según algunas encuestas recientes, la mayoría de hoteles dependen de Expedia y Priceline para conseguir sus reservas online. Esto es una realidad que no va a cambiar del día a la noche. Puede ser que esta tendencia que hoy ocupa más del 75% en el mercado americano, cambie en los próximos años cuando ya no se respete la paridad de precios entre las OTA´s y éstas se vean obligadas a revisar su porcentaje de comisión por reserva realizada.

hoteltonight-2

HOTEL TONIGHT/ BOOKING NOW

El mercado de “reserva de última hora” sigue existiendo y cada vez está cogiendo más fuerza. Es más, PriceLine ha introducido un nuevo App llamado “Booking Now”. Una de las grandes ventajas de estos apps (hotelnight y Booking now) es que muestran la geolocalización y las comisiones están en línea con las OTA´s. Así que si una de las ventajas de su hotel es la buena ubicación que presenta en la ciudad, procure siempre que esté visible para aquellos viajeros que viajan improvisando y reservan el alojamiento al día. Este tipo de cliente suele ser fiel a repetir y la segunda vez hacerlo directamente con el hotelero (en caso de haberlo hecho con una OTA) para establecer una relación más directa con el hotel.

airbnb-a8707ed9_original-2

AIRBNB

Otra empresa que está apostando fuerte para aquellos clientes que se van de vacaciones y buscan un alojamiento para descansar prácticamente por la noche, o una familia para pasar unos días en algún lugar céntrico. Aunque se está expandiendo cada vez más al mercado del cliente de negocio. De hecho, algunos hoteles ya están anunciándose en este portal ofreciendo tan solo un 3 % de comisión. 3 preguntas claves son las que pasan por mi cabeza con respecto a este portal:

  1. Airbnb se expandirá también a la línea de hoteles y lo incorporará en sus ofertas como lo hace con las casas de alquiler?
  2. Las OTA´s serán capaces de cambiar su estrategia de venta y cobrar por un lado la comisión al cliente y por otro lado la comisión al hotel? Como lo hace Airbnb

Estamos en un mercado de evolución en el que hay que actualizarse constantemente sin perder los siguientes requisitos:

  • Utilizar a las OTAS´s para que nos proporcionen visibilidad y una vez realizada la primera reserva, fidelizar al cliente de forma directa.
  • Incentivizar a los clientes, utilizar la tecnología para crear base de datos
  • Asegurarse de que la web es sencilla de utilizar teniendo una buena colección de fotos y videos actualizados del momento. (Este será el próximo artículo que publicaré)
  • No complicar el proceso de reserva y utilizar un motor de reserva que sea lo más sencillo posible sobre todo para el cliente

Para más información , puede contactar con info@hotelient.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s